Láchar, municipio hermanado con Brenna

El municipio granadino de Láchar, que cuenta con la hermosa pedanía de Peñuelas, tiene un pueblo hermano en Italia. Y es que Láchar y Brenna son enclaves que están hermanados desde hace ya años.

En común tienen ambas localidades estar encuadradas en un marco geográfico increíble; si la provincia de Granada es mágica, hermosa y con riqueza paisajística, histórica y monumental sin parangón, la provincia italiana de Como no se queda atrás. El bello norte de Italia y los paisajes verdes del sur de Suiza se encargan de aportar sus encantos a Como.

La provincia de Como se sitúa en la región de Lombardía, una zona que, si bien es tan interesante de ser visitada y explorada como Andalucía –por ejemplo, Milán, además de ser la capital de la región, es uno de sus rincones imprescindibles-, posee una notable riqueza y mayor potencial económico que el sur de España.

Volviendo a los protagonistas, Brenna es más pequeño que Láchar y tiene casi la mitad de la población que posee el municipio granadino. Ambas también tienen en común el hecho de tener la nieve muy cerca, pues, si Láchar no anda del todo lejos de Sierra Nevada, Brenna tiene gélidas colinas de Suiza a tan sólo 15 kilómetros.

Brenna limita además con las comunas de Alzate Brianza, Carugo, Mariano Comense, Cantú e Inverigo, lo que le da un papel geográfico importante para entender el mundo rural de Como.

Este bonito hermanamiento llevado a cabo por estas dos localidades del viejo continente ha favorecido la interrelación entre personas de los dos puntos, el entendimiento entre los dos pueblos y el intercambio de culturas. San Cayetano de Thiene y San Isidro, patrones de Brenna y Láchar respectivamente, reciben el cariño de sus paisanos y promueven algunas de las festividades y manifestaciones populares de sus habitantes.