La cultura Lorquiana y la Vega de Granada

Federico García Lorca pasó a la historia como un poeta, ensayista y dramaturgo universal, de todo el pueblo, eso es verdad. No obstante, las referencias y las evocaciones de Lorca a la idiosincrasia y las formas de vida de Andalucía son manifiestas en su obra. La cultura andaluza y el folclore del sur del Estado español del primer tercio de siglo veinte son absorbidos por la tinta de García Lorca.

Pero, ojo, que la esencia de su tierra más oriunda también ocupa un papel importante en su obra. Una buena prueba del arraigo de Federico en la Vega de Granada son los ‘Poemas de la Vega’, una antología que recoge los versos más campestres, agrícolas, terreros y campesinos del inmortal artista.

El amor de Lorca por las tierras de su infancia y su juventud es grande. Basta con leer los versos que le dedicó a su zona para darse cuenta de cómo sintió en sus primeros años el influjo del entorno rural más cercano.

Fue una red de profesores y de centros educativos (Vega Educa) la que instó a reunir los poemas más locales de Lorca en una obra. Con la asesoría y el prólogo del también poeta granadino Luis García Montero, ‘Poemas de la Vega’ vuelve a sacar pecho del hecho de que Lorca nació en la Vega y estaba orgulloso de ello.

Vega Educa se ha movido en esta iniciativa por el sentido del lema “piensa global, actúa local” y por el anhelo de defender la esencia de una de las zonas más fértiles de todo el Estado español, que en estos últimos lustros se ha visto atacada por el boom de la construcción y por la aparición de otras actividades industriales. Pero, sin duda, ‘Poemas de la vega’ viene a hacer justicia a un hecho evidente, que Federico García Lorca está presente en los corazones de todos y cada uno de los habitantes de Fuente Vaqueros y de los pueblos de la Vega de Granada. Podemos decir que, al fin, Lorca es poeta y profeta en su tierra.