Inundaciones en Lachar

Lachar cuenta con cuencas hidrográficas bastante importantes entre la cual se encuentra en Rio Genil, el cual cuando crece inunda bastante de los cultivos de la zona, el cual afecta directamente a la producción de los productos de los cuales dependen muchas de las familias de Lachar es por esto que el ayuntamiento le está solicitando al gobierno central la ayuda que tanto amerita tanto la infraestructura agropecuaria así como los productores que han sumado tan cuantiosas pérdidas.

Solicitudes aprobadas

Se ha aprobado enteramente realizar las ayudas pertinentes a dichas poblaciones en donde se ha destacado la ayuda que se le debe dar a los pobladores que han perdido debido a las inundaciones sufridas recientemente en estos poblados y otra suma va directamente a la reparación de toda la infraestructura con la que cuentan los poblados, las cuales también han sufrido los embates del fenómeno.

La idea y el objetivo principal de estas acciones es contar con los recursos necesarios y básicos para  recuperación económica de la zona que tanto depende de esta actividad primordial tanto para el sustento propio así como para el de otras regiones.

Instituciones encargadas

Tanto el ayuntamiento como los Representantes de este son los encargados de velar por el encuentro de los recursos necesarios para la total recuperación tanto de la infraestructura como de los productos que fueron perdidos, así mismo se hizo de nuevo la solicitud ante los entes responsables de los trabajos de acometida de las zonas en riesgo. En donde lo que se busca es no volver a sufrir las mismas inundaciones en temporales futuros.

Y no solo fue la zona de Lachar la que sufro daños, casi todas las zonas aledañas y por las cuales el rio atraviesa las que sufrieron daños, así que los recursos es importante que no solo se destinen al arreglo de toda la infraestructura, es importante recurrir a las necesidades de los agricultores.

Cuantificación de las perdidas

Son muchas las pérdidas que se han acontecido en Lachar debido a las inundaciones, los daños deben ser evaluados por separado, primeramente de cada una de las zonas afectadas, además el objetivo primordial es evitar en gran medida que estas situaciones se repitan, haciendo las labores debidas para evitarlo, tanto en limpieza así como en construcción de las acequias y las protecciones que eviten que sucesos de este tipo se desarrollen.

La consideración principal es que se tome en cuenta las diferentes zonas y en un futuro próximo evitar sucesos de este tipo, con el apoyo de todos los entes relacionados directamente. Existe la preocupación de que las mismas presas con las que cuentan estos diferentes ríos son los que están promoviendo de alguna manera que sus afluentes sean los que mayor estén afectando y resulten en convertir estos poblados en zonas sumergidas.

Para los entres preocupados también ha sido un motivo de discusión, los poblados que se encuentran ubicados en el camino de los ríos, es primordial el desalojo de dichas zonas con el fin de evitar mayores riesgos, en donde las pérdidas no sean solo referentes a estructuras y producciones, sino que se sumen pérdidas humanas que lamentar.

Así que se debe estudiar todas las posibles situaciones de riesgo que existen en estos poblados, y trabajar en las labores pertinentes en cuanto a solución y prevención.