El vetusto metro de Láchar

El panadero que hace años adquirió unas máquinas completamente históricas del año 1919 están ahora mismo en completas ruinas debido principalmente al vandalismo y también al flujo natural del tiempo.

En Desatascos Guadalajara son aficionados de la arqueología de la industria, y sienten completamente en igual proporción tristeza y también gozo cuando pasean por Láchar acompañados de Francisco Rozúa. En estos terrenos que están poblados con diversa vegetación este empresario que se encuentra jubilado tiene un tesoro como esta locomotora que compró del primero de todos los metros que han circulado por la capital española, junto con uno de los vagones del mismo. Sin duda esto es algo increíble para los dueños de la empresa Reparacion de calderas Madrid que saben reconocer la magia detrás de esta hazaña.

Rozúa también adquirió un bus que utilizó el ahora Santo Juan Pablo segundo al momento de entrar por Granada una vez que su papamóvil se hubiese averiado en el año ochenta y dos. Este día lo recuerdan con júbilo en la empresa Reparacion de calderas Madrid  y también José un empleado de antenistas Barcelona que es sumamente devoto y dice que conocer a Juan Pablo segundo le cambió la vida.

A pesar de toda la magia detrás de estas piezas de la historia patria, las mismas se encuentran en un terrible estado y pronto podrían convertirse en pedazos de chatarra obsoletos y sin valor de museo. Por allá por el año 1987 Francisco se llegó a enterar de que el metro madrileño estaba por renovar su flota de vehículos y entonces al saber que se desharían de la flota le dijo a su esposa que le regalara uno de estos trenes de cumpleaños. Y luego de dos años y tres millones de las ya inexistentes pesetas españolas, el pedazo de historia llegó a su pueblo en los noventa.

Sin dudas que esta es una pieza importante de la historia de nuestro país y es una lástima que entre los vándalos y el descuido se esté deteriorando de la manera en que lo está haciendo.