El Gran Castillo de Lachar, sus encantos y atributos

Palacio de notable belleza, con jardines que envuelven a su estructura, palacio construido a finales del siglo XIX de la mano del Duque San Pedro de Galatino, a pesar de haberse  constatado algunas variaciones en el siglo XX aún permanece ese estilo original y único que lo caracteriza.

Perteneciente al patrimonio histórico de la Nación española, además de contener artículos en su interior de enorme valor histórico para el país, aun se denota la gran opulencia que siempre lo ha embargado. Un paseo extraordinario e imposible de realizar en una visita a esta localidad.

Los reyes católicos decidieron otorgar estas tierras a Fernando sancho de cañaveral, siendo el antepasado del Duque de San Pedro, en donde a partir de los restos de una construcción de torre, construye un castillos en donde acomodara su residencia.

Posee un estilo muy romántico, basado en un estilo muy acorde a la época de su construcción, su arquitectura es usada en otras infraestructuras en la ciudad, debido a la colaboración por parte del duque en las mismas.

De una casa residencial a Estructura municipal

El duque durante todos sus años de vida mantuvo este castillo como el lugar de su residencia, este pasa en sucesión a manos de su esposa al momento de su muerte, el cual suponemos debido a la gran carga para una mujer, en el año de 1942,  vende al Instituto Nacional de Colonización, siendo este un organismo del estado. Para luego pasar a varios dueños, en donde algunos de ellos realizaron algunos cambios en los mobiliarios así como de infraestructura.

Para el año 2016, es cuando finalmente pasa a manos de la municipalidad, al adquirir el ayuntamiento la propiedad, en donde es reformado y se apertura para visitas públicas.

Espacios llenos de belleza

Ya al adquirir la forma de un Museo, es acomodado y reformado con el fin de que sea visto de esta forma, posee amplios espacios con jardines que rodean a la propiedad, pasando de ser bosques a tomar la forma que hoy en día representan

Salas llenas de lujo y de espectacular belleza, con arcos de ladrillo cubiertos de mármol, pisos del mismo material, azulejos originales, chimeneas de origen árabe,  cerámicos que a pesar de haber sido pintados son los originales que ostentaba la casa.

La infraestructura aun hoy en día mantiene mucho de los materiales originales con los cuales fue construida, debido a todo esto y a la belleza con la cual se mantiene, actualmente es el escenario de celebraciones de bodas así como de eventos de diferentes tendencias.

Una residencia con historia

En esta residencia en innumerables ocasiones se recibió a Alfonso XIII acompañado de su corte en pleno, ya que dedicaban larga jornadas a la caza, por esta razón fueron colocadas las cadenas en la entrada, ya que estas representan la presencia del Rey, en este caso, como ya mencionamos Alfonso XIII, además de las grandes personalidades políticas y de la época, así como pintores y artistas de renombre.

¿Quién es el Duque San Pedro de Galatino?

Fue Señor de Lachar, Conde de Benalua y Duque de San Pedro de Galatino, Julio Quesada-Cañaveral y Piedrola (1857-1936), un hombre adelantado a su tiempo, emprendedor, empresario, y que entendió los fines de la localidad, estimulando la inversión turística y comprendiendo cual sería el sector de la economía que movería la economía de la ciudad: el turismo, casi de forma profética. Estimulo la construcción de carretas, así como la creación de una línea de tranvías, la cual trabajo con la energía de su propia compañía de electricidad, esta se encontraba entre la capital hasta su propio hotel.

Se dedicó a la producción agro alimentaria creando empresas de aceites, azúcar, entre otros. Diputado, senador, político. Una gran personalidad que dejo un gran legado en Lachar, así como infraestructura de gran importancia que han sido durante el tiempo construcciones de gran importancia en el sector turístico.