El Desastre de la Vega de Granada, un oscuro episodio de la historia

Desastre de la Vega de Granada, batalla de Elvira o batalla de la Sierra de Elvira. Tres denominaciones para un hecho histórico, que aunque no muy conocido, tuvo una cierta relevancia. Una batalla entre soldados al servicio la Corona de Castilla y del reino nazarí de Granada.

Tenía lugar el 25 de junio del año 1319 fue un duro golpe para el reino castellano. No solo eso, sino que en ella perdían la vida dos de los tutores de Alfonso XI que gobernaban en su nombre al ser el joven menor de edad: los infantes Pedro y Juan de Castilla

La operación militar llevaba tiempo fraguándose. Ya en el invierno de 1318 habían comenzado los preparativos. De hecho, el papa Juan XXII concedió el carácter de cruzada a la incursión. Incursión porque el objetivo era alcanzar la Vega de Granada con el objetivo de arrasar las tierras musulmanas y causar el mayor número de daños posible.

En junio de 1319 se reunían en Alcaudete las tropas de ambos infantes. Nueve mil hombres a caballo y varios miles más a pie salían hacia la Vega de Granada. El infante Juan en vanguardia y Pedro en retaguardia. En su avance las tropas no dudaron en arrasar con bosques y campos de cultivo. Llegaban a Pinos Puente la víspera de San Juan y dos días después decidían los infantes regresar a Castilla.

Pero la retaguardia, a cargo del infante don Juan fue atacada por el general Ozmin, que dirigía una poderosa tropa de cinco mil hombres a caballo y varios miles más a pie. Lo que comenzó como escaramuzas acabó siendo un ataque en toda regla propiciado porque las tropas castellanas estaban sedientas y desorientadas por el intenso calor. Los musulmanes rodearon a las fuerzas de don Juan y don Pedro intentó acudir en su ayuda, pero ambos infantes murieron y sus tropas acabaron huyendo despavoridas. Un blanco fácil para los musulmanes, que causaron estragos en los ejércitos castellanos.

Una batalla que diezmó las tropas castellanas, que dejó al joven rey sin sus tutores y que supuso que la frontera con Granada quedara desprotegida, lo que tendría una gran influencia en los años inmediatamente posteriores