¿Dónde está Láchar?

Dentro de la Vega de Granada se sitúa una agrupación de municipios aún más específica, la Vega Baja de Granada. Bajo la mancomunidad de este territorio se encuentran los pueblos de Láchar –posee la pedanía de Peñuelas-, Chauchina –cuenta con las dos pedanías de Romilla y Romilla la Nueva-, Cijuela, Fuente Vaqueros –a él pertenece la pedanía de La Paz- y Santa Fe –Pedro Ruiz y El Jau son pedanías de Santa Fe-.

En general, más de treinta mil personas habitan la Vega Baja de Granada. La densidad de población de la zona es muy alta, con una media de doscientos ochenta y siete habitantes por kilómetro cuadrado. Santa Fe, ubicado al centro oeste de la Vega, es el municipio más poblado y más extenso de esta mancomunidad. No obstante, tiene la virtud y la suerte de colindar con pueblos muy importantes, como Fuente Vaqueros, Pinos Puente o Atarfe. El hecho de que una parte de su extensión limite con la capital granadina también favorece su preeminencia como motor de la Vega Baja de Granada.

Las cinco localidades, más las seis pedanías, conforman una entidad común que se encarga de regir cómo se administran los servicios sociales, los protocolos culturales y deportivos o los residuos sólidos de las más de treinta mil personas que allá viven. A su vez, los municipios de la Vega Baja también se incluyen en el Partido Judicial de Santa Fe (es uno de los nueve con los que cuenta la provincia de Granada), una unidad territorial que vela por la administración de la justicia de los pueblos agrupados.

Entre la población de la Vega Baja de Granada se aprecia cómo las ideas progresistas son las hegemónicas. No obstante, El Partido Socialista Obrero Español gobierno en los Ayuntamientos de cuatro de los pueblos; en el quinto, Láchar-Peñuelas, es Izquierda Unida-Láchar Para La Gente la coalición que ha conseguido llegar a la alcaldía.