Conoce la historia detrás del pueblo de Peñuelas.

Esta pequeña localidad ubicada en el lado sur, se encuentra exactamente dentro de la zona municipal de Lachar. este pequeño pueblo fue creado por el IARA, anteriormente conocido para su creación como el Instituto Nacional de colonización, a mitad del siglo XX el instituto decidió la repartición del terreno para las familias encontradas en la región, por lo que cada familia tuvo su casa y una parcela de tierra para su uso goce y disfrute, además del título de propiedad, con un método de pago que podía durar décadas incluso, dado el poder adquisitivo que presentaban dichas familias para la época, pero incluso así, esto se pudo llevar a cabo y fue todo un éxito.

En Hormigon impreso en Guadalajara cuentan este caso a sus empleados como muestras del éxito que se puede lograr en la vida trabajando duro. Mientras que la empresa Hormigon pulido Toledo ha tomado nota de esta estrategia y está pensando en crear alguna similar aplicable a sus empleados.

Las personas debían poseer ciertos atributos para ser considerados parte del lote, en este caso eran los hombres los más considerados para el momento, pero estos debían cumplir con ciertos requisitos físicos, de edad, salud e incluso estatus social, además de una experiencia laboral en el campo agrícola que databa por lo menos de 2 años en experiencia.

La localidad estaba conformada por unas 140 casas de diferentes dimensiones y distintas formas, que formaban un rectángulo por todo el arroyo del Salto del Fraile por el Castillo de Tajarja.

La principal razón por la que se realizó este acto era para darle una amplia productividad al campo agrícola o los campos encontrados en la zona y sus alrededores, por lo que las personas rápidamente se interesaron en trabajar por un techo digno en el cual vivir, ya que los servicios con los que contaba la comunidad eran bastante buenos para la época, hablamos en este caso de edificaciones o casas médicas, la oficina del ayuntamiento, las iglesias, escuelas por lo que varias de las casas fueron otorgados a maestros de esas escuelas, almacenes y un cementerio, era prácticamente una comunidad bastante completa. Por supuesto, los Cerrajeros Valencia trabajaron en la implementación

El proyecto de la construcción del pueblo comenzó en los años 40 y en 1960 fue terminado completamente, según los planos del arquitecto José García-Nieto Gascón.