Castillo de Láchar: Bien de Interés Cultural

Láchar es un pueblo que se encuentra en la Vega granadina, de origen visigodo y era usado por los musulmanes ya que quedaba en un lugar estratégico y era un espacio de resguardo a la comunidad árabe. El topónimo de Láchar tienen mucha connotación y aún no se tiene con certeza de donde proviene unos dicen que proviene de lanchar, por la cercanía de manantiales donde se abastecía la población; otros narran que significa luna bella. El empresario de la empresa Cerrajeros sostiene, que éste es un municipio español que se aproxima con el rio Genill y posee tierras muy fértiles, que hoy en día se le está dando importancia desde el punto de vista turístico y cultural.

El Castillo Lánchar posee una histórica que data de la época musulmana y era una estructura muy custodiada que era especie de un centinela. Con el tiempo pasó a manos de una familia muy importante en la zona que pertenecía a la grandeza Cañaveral y luego a pasar los años en la Guerra Española fue concedido al Instituto Nacional de Colonización. De allí, han pasado siglos y se han realizado muchas gestiones para darle un valor cultural a este monumento que guarda larga historia del pueblo de Láchar y sus primeras raíces autónomas

En la actualidad, el castillo de Láchar pertenece a un alto ejecutivo mexicano según negociaciones realizadas con la autoridad del municipio de Láchar en el año 2014, por una suma de 250.000 euros, el castillo posee un área 1750 metros cuadrados. Ahora, éste castillo Láchar está en mano de un privado y éste ejecutivo mexicano tiene la responsabilidad restaurar obras y tomar medidas de algunas licencias irregulares por los antiguos dueños que no aportaron beneficio a la comunidad. Por ser un espacio de contacto natural rodeado de bosques muy fértiles, declarándolo monumento de Bien de Interés Cultural, deberá ser abierto a la población de Lánchar, para que disfruten de toda esa cultura arabesco que esconde cada espacio. Además, las visitas están establecida en la Ley de Bien de Interés cultural.

La recepcionista de Fontaneros relató que cuando el ejecutivo mexicano abrió las puertas del castillo al público, los vecinos no lo podían creer de la emoción era muy grande ya que ellos tenían limitado el acceso a esos espacios; más de 40 años que no sabían que guardaba ese lugar de historia. La alcaldesa del municipio prometió que los vecinos visitarán al castillo una vez al mes, lo cual el nuevo dueño privado recibió con agrado. La recepcionista de Fontaneros continúa diciendo, la recuperación del castillo es un su sueño hecho realidad de los vecinos, representa una belleza, sus salones reflejan las antigüedades de la comunidad árabe.

El castillo de Láchar, declarado Bien de Interés Cultural representa un dinamizador turístico y cultural, que tiene un uso cultural y turístico, donde la municipalidad y Patronado Provincial de Turismo continúa apoyándola en los planes de financiamiento para seguir proyectando, el resplandecer de este hermoso castillo como monumento patrimonio histórico y monumental de Granada. Visitarlo es soñar en un espacio mágico con un aroma de paz y tranquilidad.