Aseguradoras que no reparen los daños de viviendas por el temporal pueden ser llevadas al tribunal en Láchar

La fuerte tormenta que recientemente, a principios de abril específicamente, azotó a la localidad de Láchar ha dejado estragos graves e importantes daños materiales, máxime en las viviendas convencionales cuyos propietarios han visto con sus propios ojos cómo se deterioraban mientras el temporal seguía su curso. Muchas de las viviendas dañadas están aseguradas mediante una póliza previamente contratada, por lo tanto, lo evidente es que el seguro se encargue de cubrir los daños causados por el temporal y reponer lo deteriorado. Esto en teoría, pero en la realidad la aseguradora Caser Seguros se está negando a hacerlo y por esa razón el Ayuntamiento de Láchar los amenazó con llevarlos al tribunal.

El Ayuntamiento de Láchar se ha puesto de lado del pueblo de Láchar afectado por el temporal, sobre todo han dado el respaldo moral y judicial a todas aquellas viviendas averiadas seriamente cuyos propietarios son personas de muy bajos recursos que realmente no tienen el poder económico para reconstruir lo deteriorado en su vivienda. Por consiguiente, han amenazado a la aseguradora Caser Seguros de cumplir con lo acordado y reparar cada una de las viviendas deterioras o si no llevarlos al tribunal para que su injusta posición sea juzgada. De acuerdo a declaraciones del personal técnico de Fontaneros el Ayuntamiento de Láchar ha tomado una decisión muy seria, por lo que hay que estar atento a lo que pasará.

Muchos vecinos de escasos recursos económicos vieron como los tejados de chapa y hierro de sus viviendas se vieron arrancados por las fuertes ráfagas de viento que los tiraron muy lejos y en pésimas condiciones útiles. Por eso, la alcaldesa de Láchar tuvo que habilitar la operación de desalojo en 8 viviendas afectadas y ofrecerles un refugio temporal. Sin embargo, son tres las casas, ubicadas en el barrio de la calle Fábrica, las que se han visto más afectadas por el desprendimiento de los tejados ya que actualmente esas personas viven en condiciones poco dignas donde si llueve se moja todo su hogar.

Una de las casas que sufrió el desprendimiento del tejado está asegurada con Caser Seguros, los cuales se han hecho cargo de las reparaciones, pero se rehúsan a pagar los daños causados a terceros. Según la regidora, Caser Seguros debe desembolsar unos 12000 euros para saldar los daños causados, pero si no lo hace entonces debe ser llevada a los tribunales. Así mismo, la regidora declaró que han pedido ayuda al gobierno, pero la tramitación es lenta y no hay seguridad de que se disponga el dinero necesario para reparar las casas.

Las viviendas más afectadas están rezando para que no vuelva a llover, pues no tienen tejados y no tienen dinero ni para mudarse a otro sitio ni para reparar el tejado de sus viviendas. Recordemos que el temporal registrado el 3 de abril del presente año ha sido uno de los que más daños ha dejado en la historia de Láchar.